Valparaíso y Puerto Aysén son las dos ciudades chilenas que forman parte de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, entidad con sede en Beijing, china, y a la que próximamente se sumará Puerto Varas.

Esto, luego que el alcalde Ramón Bahamonde pusiera en tabla, durante sesión concejo municipal, la propuesta aprobada de manera unánime, de incorporar a la comuna lacustre a este selecto club del que forman parte otras 119 ciudades de todo el mundo.

Se abre así, para Puerto Varas, un mercado potencial de 133 millones de turistas chinos, en busca de los atractivos que posee nuestra comuna y que la sitúa como un importante destino internacional.

Así lo destacó el alcalde Ramón Bahamonde, que en cinco meses ha logrado dar nuevos bríos a la imagen de Puerto varas en el mundo, mediante encuentros con los embajadores de Sudáfrica y Japón y ahora, obteniendo la aprobación del concejo para sumarse a la Federación de Mundial de Ciudades Turísticas.

El Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, fue quien expuso las ventajas de sumarse a esta red de ciudades turísticas, alabando el gran mercado de visitantes que se abre con él. “Solo los chinos representan 133 millones de personas que están viajando por el mundo, que ya recorrieron el sudeste asiático, Europa, Estados Unidos y Canadá y ahora es el turno de Sudamérica”.

El secretario regional de turismo explicó que la incorporación de Puerto Varas en esta instancia, fue solicitada por la subsecretaria de turismo y el intendente regional agregando que “hay una perspectiva de desarrollo y crecimiento porque el desafío no es solo pertenecer a la organización, sino que ver cómo diversificamos la experiencia para nuestros visitantes, porque los chinos vienen a conocer nuestra cultura, gastronomía a participar de actividades tradicionales” dijo Gómez.

la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, consta de 181 participantes, de las que 119 son ciudades y 62 corresponden a operadores turísticos de todo el planeta. El alcalde puertovarino deberá gestionar la solicitud de aceptación, que no tiene ningún costo para el municipio, para que finalmente su incorporación traiga los beneficios esperados a la industria turística puertovarina.

Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Puerto Varas.