El diputado Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó hoy su apoyo al proyecto de parlamentarios PS, encabezados por Roberto Poblete, que propone aumentar a 20 días hábiles el período de vacaciones para loso trabajadores.

El legislador señaló que “cualquier iniciativa legal que signifique compatibilizar el tiempo familiar, con el trabajo y el tiempo para el descanso nos parece que va en la dirección correcta”, agregando que “en Chile se gasta el 1,5 % del Producto Interno Bruto en el pago de licencias médicas por enfermedades mentales y eso es un buen fundamento para poder avanzar en esta iniciativa”.

Vallespín recordó que el criterio aplica de la misma manera para apoyar el proyecto de reducción de la jornada laboral, planteado por la diputada Camila Vallejo, el que también es respaldado por la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic.

“Este proyecto es muy necesario, ya que todas las estadísticas demuestran que recién al décimo día de vacaciones la gente empieza a descansar, pero lamentablemente hay muchos trabajadores que tienen que fraccionar el tiempo de uso de sus vacaciones, ya sea por la sala cuna donde tienen a sus hijos o por la alimentación que reciben sus hijos dentro de los establecimientos donde hay raciones alimenticias de la Junaeb”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, Vallespín señaló que “respaldamos las propuestas que representen un aumento real en periodo de vacaciones y al respecto hay que señalar que la tendencia mundial de países con alta productividad laboral son precisamente aquellos que tienen esa cantidad de días hábiles de vacaciones, esto es, a lo menos 20 días. Por otra parte, como Democracia Cristiana, aspiramos a un modelo de desarrollo a escala humana que tenga en el centro de su objeto a la persona humana y su familia”.

Finalmente, agregó que “donde nosotros tenemos que avanzar es en aumentar la productividad dentro de la jornada de trabajo, para que la jornada de trabajo sea más intensiva que extensiva y si nosotros logramos producir un cambio cultural, de manera que se produzca más, pero al mismo tiempo dejemos más horas y más tiempo, para el descanso, para la actividad familiar, estaremos teniendo trabajadores con mucha más disposición a desarrollar su labor y menos uso y abuso de licencias medicas por enfermedades mentales”.