La segunda reunión realizada en la Sede Social del Comité de Agua Potable de la Vara Historica fue el lugar donde varios dirigentes de la Coordinadora Alerce participaron activamente en la exposición que realizo el equipo del Plan Regulador de la comuna de Puerto Montt, donde los profesionales presentaron las tres propuestas que serán sometidas a la participación ciudadana durante el año 2017.

La primera reunión se realizo en la Delegación Municipal de Alerce, donde no fueron invitados los dirigentes de la junta de vecinos de Alerce Historico, sin embargo un grupo de vecinos de ese sector  rechazaron la reunión, pues esperaban propuestas de proyectos de urbanización, cuyo objetivo no era el de la reunión del equipo del Plan Regulador.

Ante esta fracasada reunión en la reunión en Alerce,  la Coordinadora Alerce se activo con sus integrantes de las Varas y asistieron a la reunión realizada en la sede social del comité de agua potable rural de la Vara histórica, donde tuvieron activa participaion con dudas de orientación y consultas sobre las posibilidades de modificación que se pueden hacer al PRC una vez que se inicien los talleres de trabajo mas especifico.

Una de las dudas resueltas en la reunión fue que los encargados del PRC de Puerto Montt respondieron que no se puede extender el área urbana hacia Senda Sur y Senda Central, como es del deseo de los dirigentes de la Coordinadora Alerce, ya que de esa manera se podria retirar a las empresas de aridos que funcionan en esos sectores y cuyos camiones destruyen todos los mejoramientos que se realizan en las rutas de las Varas.

Por su parte la junta de de vecinos de Alerce Historico, a través de su presidente, reconocio el aporte que significo el proceso de enmiendas al PRC propuestos por el municipio el año 2016, y gracias a lo cual pudieron lograr para su sector dos medidas muy importantes: el antejardín sin medida estándar en las calles estructurantes y la subdivisión predial que bajo de 500 a 350 metros cuadrados.

Asistieron a la reunión los voceros de la Coordinadora Alerce: Alejandro Alvarado de Senda Central, Jose Carlos Garcia de Colina la Vara; Rosiel Gonzalez de la Vara histórica, parte del  directorio de la junta de vecinos de ese mismo sector; y,  Elias Imio de Alerce Historico.

LAS 3 ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURACION TERRITORIAL QUE PROPONE EL PRC:

La alternativa 1 es de Extension Urbana, que tiene la visión de un Puerto Montt para el 2030 como una ciudad que crecerá a partir de una red de carreteras urbanas, que conectan sectores habitacionales homogéneos y alejados entre si.

La alternativa 2 es de Consolidacion o Policentros, que plantea la visión de crecimiento de Puerto Montt al año 2030, a través de la consolidación de una red de subcentros urbanos transformando sectores residenciales exteriores, en unidades lo mas autónomas posible.

La alternativa 3 Monocentrica o de Desnificacion Urbana, consiste en ver el crecimiento de Puerto Montt (interior de del anillo de Presidente Ibañez), que podria concentrar un alto porcentaje de la nueva población esperada, que el equipo de profesionales del PRC estimada será de unas 53 mil viviendas.

COORDINADORA ALERCE RESPALDARA ESTE PROCESO:

Asi lo manifestaron los voceros presentes, que ademas encontraron que la exposición fue interesantes y didáctica, sin mayores interrupciones; y solo participaron activamente al final de la charla, donde se comprometieron a aprovechar al máximo la oportunidad de mejorar y tomar una opción desde cada uno de sus barrios donde residen.

El presidente de la junta de vecinos Fundadores de Alerce Historico solicito un taller de trabajo con el equipo de delegados y dirigentes del sector para estudiar las posibilidades de mejorar la situación actual que los afecta negativamente el actual PRC.