CORE aprobó el proyecto presentando por el DAEM por 1.200 millones de pesos

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció la adquisición de 14 nuevos buses de transporte escolar para el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

El proyecto presentado por el DAEM al Gobierno Regional fue aprobado en una sesión del Consejo Regional realizada en Futaleufú. El órgano colegiado aprobó la entrega de 1.200 millones de pesos para la compra del material rodante que reemplazará a las viejas máquinas Internacional que ya cumplieron más de 20 años de servicio, muchas de las cuales presentan problemas mecánicos de difícil solución, ya que hay que importar los repuestos desde Estados Unidos.

El anuncio lo realizó Paredes en el marco del acto de inicio del Año Escolar 2017 que se realizó en la Escuela Árabe Siria, acompañado del seremi de Educación Pablo Baeza, directores, profesores, alumnos y apoderados.

“Se trata de 12 buses de 45 pasajeros, un bus de 33 pasajeros y otro de 20 pasajeros para niños con necesidades educativas especiales. Ha sido un apoyo muy importante del intendente regional, Leonardo de la Prida y los consejeros regionales”, explicó Paredes.

Reconoció que “hemos sufrido mucho con los buses antiguos, pues hay que importar los repuestos. Ahora vamos a reemplazar a la mayoría de esas máquinas”.

El director del DAEM, Albán Mancilla, viajó a Futaleufú a coordinar los contactos con el CORE para lograr la aprobación del proyecto.

“Es una gran noticia para la Educación Municipal, pues la flota que tenemos tiene varios años de uso y ya no se podía seguir manteniendo, pues los costos de operaciones son altísimos. Cada día se transportan a más de 2 mil alumnos en más de 49 recorridos, urbanos y rurales. Estas máquinas nos van servir mucho, a las niños y sus familias”.

 

AÑO ESCOLAR

Además, durante el acto del año escolar, el seremi de Educación Pablo Baeza se refirió a las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nuestros colegios ya no son los mismos de hace tres años, pues tienen mejor equipamiento, están con mejor infraestructura, sino porque también las  políticas asociadas al desarrollo profesional docente permiten que a partir de este año nuestros profesores tengan más horas no lectivas para poder planificar sus clases. Y a partir  de agosto, los profesores van a recibir un 30 por ciento más de salario. Nuestros jardines infantiles han aumentado un 30 por ciento más de niños y vamos a aumentar en un 40 por ciento la cobertura este año. Todo eso nos dice que este es un año 2017 lleno de logros”.

Fredy  Subiabre, director de la Escuela Árabe – Siria, dijo que su establecimiento ha sido beneficiado por las políticas de mejoramiento e infraestructura que han ejecutado el DAEM y el Mineduc.

“Desde la gestión del alcalde Gervoy Paredes la escuela ha sido beneficiada con la remodelación del gimnasio  y la prebásica, con cerca de 80 millones de pesos entre ambos proyectos. El 2015 se reparó la techumbre también.  Ahora lo que nos está faltando  es la pintura exterior y estamos, como se dice, okey”.