VIDEO VIAS REVERSIBLES RUTA ALERCE 6 A 9 AM

Asi concluyeron voceros del sector en reunión realizada en la Vara:

COORDINADORA ALERCE EVALUA POSITIVAMENTE DOBLE VIA REVERSIBLE DESDE ALERCE A CRUCE LA VARA

A una semana y media de haberse extendido la via reversible hasta Alerce, el dia 6 de marzo, en la ruta Alerce, se reunieron los voceros de la Coordinadora Alerce en la Vara para evaluar globalmente la puesta en marcha de esta medida para intentar terminar con los “megatacos” de mas de 3 km que empezaban en Alerce Historico y terminaban en el Cruce la Vara: mas del 80% de positiva es la evaluación del colectivo social que protesto todo el 2016 para tener Ruta Digna en ese tramo de la ruta.

En reunión realizada en el Comité de agua Potable de la Vara, se runieron los voceros de la Coordinadora Alerce para evaluar la puesta en marcha de la via reversible desde Alerce a Puerto Montt, en la ruta alerce, lo que implica tener una doble via transitoria, desde las 06 y hasta las 09 hrs de la mañana, y de lunes a viernes. Esta medida se inicio el 6 de marzo de este año 2017.

EVALUACION GLOBAL DE VIAS REVERSIBLES:

La evaluación global votada por los voceros es de 8 puntos en una escala de 1 a 10, y explican que los dos puntos de diferencia con la unanimidad se debe a los efectos colaterales que trajo la medida en el sector de las Varas: donde la Vara Historica esta bloqueada al igual que el año anterior ( no mejoro su situación) y solo depende de la voluntad de los conductores que circulan por la calle principal, donde ahora se suman los vehículos que provienen de Alerce, por la via de Senda Central; y las dificultades que aun tienen los vecinos de Villa Parque Fundadores, quienes si tienen dos salidas, una a ruta alerce y la otra a la calle interna de la Vara Historica.

NUEVA VIA DE CONEXIÓN ALERCE CON SENDA CENTRAL Y LAS VARAS:

Respecto de la via de Interconexion Alerce-Puerto Montt hasta Senda Central , el balance es muy positivo, ya que acorto los tiempos de viaje desde Alerce Sur a Puerto Montt y viciversa, aunque todavía se mantienen los temores de los dirigentes de las Varas de que en algún momento se pueden desbordar la cantidad de vehículos provenientes de Alerce, en la hora de la reversibilidad y provocar una congestion similar a la que tuvo la ruta alerce hasta el año 2016.

MAL ESTADO DE LA RUTA DESDE CRUCE LA VARA A SENDA CENTRAL:

Uno de los problemas que mas ha salido a la opinión publica en términos negativos en  esta semana y media, es el mal estado en que se encuentra el cruce de la Vara y la via completa que recorren los vehículos cuando viajan desde Puerto Monnt a Alerce y viciversa; pero la Coordinadora Alerce espera y confia que este problema se resuelva en las próximas semanas con el llamado a licitación que hizo el SERVIU, para invertir 165 millones de pesos en el mejoramiento de todo el tramo afectado.

EFECTOS COLATERALES DE LAS VIAS REVERSIBLES:

Uno de los efectos inmediatos que provoco la puesta en marcha de la via reversible en ruta alerce, el dia 6 de marzo fue la perdida de tramos de los recorridos de buses, como por ejemplo en el sector de Senderos de Alerce que actualmente tiene buses de acercamiento a dos cuadras, pero cuyos vecinos aun reclaman porque los estudiantes se mojaran demasiado en el crudo invierno sureño que aun no comienza. También quedaron sin locomoción en el horario de 6 a 9 horas am, quienes salen a trabajar desde el sector ubicado entre Alerce y la Vara en la ruta alerce, para ir a Alerce, a estudiar o a trabajar. Otro problema que genero la implementacion de la medida es que 12 familias de calle Gabriela Mistral ubicadas al costado linea  EFE no pueden salir tranquilamente hacia el norte, ya que en ese tramo esta demarcada una linea continua y pueden ser infraccionados por Carabineros. Todas estas situaciones se están apoyando desde la coordinadora Alerce, para intentar mitigar los efectos colaterales.

SE ACABARON LOS TACOS DE 3 KM DESDE ALERCE HISTORICO AL CRUCE LA VARA: 15 MINUTOS DE VIAJE A PUERTO MONTT.

Para los voceros de la Coordinadora “Alerce” que residen en los distintos sectores de Alerce la conclusión unánime es que “se acabo el taco de 3 km que existía desde Alerce Historico al cruce de la Vara, y se esta recuperando la dignidad del traslado de mas de 20 mil alercinos que van a trabajar y a estudiar diariamente a Puerto Montt” (Elias Imio, presidente de la jjvv Fundadores de Alerce Historico.

Y lo mas sorprendente para los alercinos, hoy, es que no solo se elimino el gigantesco taco existente, sino que la ruta alerce ahora es absolutamente expedita y un vehiculo o microbús que sale en línea recta desde Alerce Historico a la capital regional, no se demora mas de 10 a 15 minutos.