Nuevos paradigmas respecto del ser humano, su desarrollo y su inclusión y reflexión acerca del mundo que habita es lo que trae el sociólogo, filósofo y antropólogo francés Bruno Latour que presenta el libro “¿Es la Geo-logía el nuevo paraguas de todas las ciencias? este lunes a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el texto de Humus Editores trae esta versión chilena de una reciente conferencia de Bruno Latour (nacido en Francia en 1947) cedida generosamente por su autor para ser parte del primer despliegue de espumas en Humus, y que intenta más que reparar, menos que revolucionar, la tensa calma de ideas de este mar interior, que sobradamente puede ser una Critic Zone, como aquellas a las que alude en este texto.

La Teoría del Actor-Red, conocida como ANT (por su sigla en inglés Actor-Network Theory), Sociología de la Traducción u Ontología del Actante-Rizoma, es un enfoque sociológico característico de teoría social y de investigación originado en el campo de los estudios sociales de la ciencia en los años 1980. Fue iniciada por Bruno Latour, Michel Callon y otros investigadores del Centro de sociología de la innovación de Mines ParisTech, en Francia

 

AUTOR

 

Antropólogo, sociólogo y filósofo especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Sciences Po (París) luego de haber sido durante cinco períodos su vicepresidente de investigación. Además, es académico en LSE (Londres).

Autor de renombrados e influyentes libros traducidos a veinticinco idiomas, entre los que destacan Nunca fuimos modernos (Siglo XXI, 2007) y La esperanza de Pandora (Gedisa, 2001). Entre muchos otros, fue galardonado con el premio Holberg, considerado el nobel de las humanidades y las ciencias sociales.

Bruno Latour, considera que, en general, el vocabulario empleado en los textos de teoría científica dificulta a menudo su comprensión y suscita vivas controversias. También considera que, aunque este vocabulario sea usado también en otras disciplinas como la antropología, la geografía, la psicología social o el mundo de las organizaciones cabe decir, que hay una serie de elementos que conforman y contribuyen a la teoría del actor-red, la teoría fundamental del pensamiento de Bruno Latour que cabría desarrollar más profundamente.