Desde hace un mes que el territorio de Alerce Histórico Norte, que fue traspasado de la comuna de Puerto Varas a Puerto Montt, está en manos de la gestión vecinal de la junta de vecinos “Villa Alerce”, organización que inició las gestiones ante el Alcalde Quinteros a través de un oficio cuando ya se sabía de la inminencia del cambio de administración comunal. Las calles que fueron traspasadas a la comuna porteña son Chacabuco, Balmaceda, Diego Portales y Los Carrera.

 

En el oficio enviado al Alcalde Rabindranath Quinteros Lara, la Junta de Vecinos “Villa Alerce” solicitó recargue y emparejamiento de ripio o estabilizado en las cuatro calles, corte y limpieza de maleza y matorrales, reposición de las luminarias que estaban apagadas desde hace 10 años, instalación de contenedores para la basura en cada una de las calles, limpieza y construcción de zanajs o cunetas para la evacuación de las aguas lluvias, instalación de refugios peatonales en la calle Gabriela Mistral; y, todos los arreglos que sean necesarios para que se note de verdad la presencia del municipio frente al absoluto abandono en la comuna de Puerto Varas tuvo al sector por diez años.

 

A la fecha ya se han emparejado las cuatro calles, repuesto todas las luminarias malas, se han limpiado las calles de malezas y matorrales, se han construido y limpiado las zanjas o cunetas, y sólo faltan los contenedores para la basura en cada una de las calles, ya que hasta hoy sólo se instalaron en la avenida Gabriela Mistral. Los vecinos de Alerce Histórico además, ya se han reunido en dos oportunidades con la directiva de la junta de vecinos “Villa Alerce” donde van monitoreando y evaluando los avances de los trabajos, que en un mes se ha realizado lo que Puerto Varas no hizo en 10 años.

 

El presidente de la junta de vecinos “Villa Alerce” se reunión con los vecinos de calle Los Carrera ( las fotografias) y el equipo operativo de la Delegación Municipal, en una visita en terreno, para tomar acuerdos de trabajos a realizar en dicha calle para evitar que se inunden o aneguen sus casas, como ocurrio este fin de semana. Los acuerdos fueron construir nuevamente la zanja que conduce las aguas lluvias hacia el rio Negro y el emparejamiento de un pequeño sitio eriazo que están medio de las nuevas casas que se instalaron en la ribera del afluente, para que los niños tengan un espacio donde jugar y así no crezcan los matorrales que pueden acarrear ratones y otras plagas. La Delegada de la junta de vecinos en ese sector es la Sra. Marta Aguilar, quien a su vez tendrá una vecina subrogante ante una eventual ausencia de ella; esto como forma de tener una forma de supervisión y monitoreo de los avances de las gestiones pactadas en esta reunión.

 

Finalmente, la junta de vecinos “Villa Alerce” presentará en los próximos días la solicitud oficial de pavimentación de las cuatro calles de Alerce Histórico conjuntamente con los otros tramos que aún faltan en todo Alerce Histórico. Además la organización vecinal invita a todos los vecinos de ese sector a inscribirse como socios, ya que 17 familias lo han hecho desde que se iniciaron las gestiones.