Después de diez años de abandono de parte del Municipio de Puerto Varas, los vecinos de Alerce Norte que ahora pertenecen a la comuna de Puerto Montt, enfrentaron una vez mas las tradicionales inundaciones de la esquina de calles Salvador Zurita y Gabriela Mistral. La diferencia de esta vez es que la nueva administración del sector destinó numerosas horas de recursos humanos y maquinarias para evacuar el agua de esta esquina que provocó la anegación de más de cinco casas de la esquina. Los equipos de la Delegación Municipal son los encargados de buscar la fórmula para que no se repitan estas inundaciones.

El dia viernes se vivieron las mayores lluvias del año en Alerce y ello provocó nuevamente anegaciones en distintos sectores de la Ciudad Satélite de Alerce, lo que hizo sonar las alarmas de la Delegación Municipal para poder paliar los daños provocados por el agua en las casas afectadas o en peligro de ser anegadas por el desborde de afluentes y la acumulación de aguas lluvias que no tienen colectores de aguas lluvias que las recojan.

Uno de los sectores mas afectados fue Alerce Norte, en la esquina de Salvador Zurita con Gabriela Mistral, cuyo territorio ahora pertenece a la comuna de Puerto Montt. La alarma la dieron los vecinos, a través de los medios de comunicación locales, y la Delegación Municipal con sus equipos de trabajadores de la parte operativa concurrieron al lugar a eso de las 22 hrs del dia viernes; y con los escasos recursos de maquinaria que poseen tuvieron que abrir grandes zanjas para evacuar el mas de medio metro de agua que efectada a la esquina ya mencionada.

En horas de este sabado el equipo de la Delegación Municipal revisó las baja de las aguas y revisaron, en compañia de ALERCEWEB, el lugar de donde se originan las aguas principalmente; y se encontró que la calle Gabriela Mistral en ese sector esta inclinada en contra del sentido de las casas, y al final de la misma pasa el riachuelo Arrayán, el cual entra por la calle y por eso al sumarse con las aguas lluvias y la falta de colectores provoca la inundación de todo el sector.

La conclusión del diagnóstico ocular realizado por el equipo de la Delegación Municipal es que hay que bloquear la entrada del riachuelo Arrayán a la calle Gabriela Mistral y construir grandes zanjas en su entorno, además de construir puentes provisorios para los vecinos que circulan por el sector desde la linea férrea.